. Camille Varenne .
Camille Varenne es artista-camarógrafa. Trabaja regularmente en Burkina Faso, especialmente en el Imagine Institute y con el FESPACO (Festival Panafricano de Cine y Audiovisual) en Uagadugú. Ella defendió su Diploma Superior en Investigación de Arte en 2018 en la Escuela Superior de Arte de Clermont Métropole, donde ahora es investigadora asociada en el grupo de investigación "Figuras de transición".
BLAKATA
Blakata, documental western de 50 minutos, producido en Burkina Faso en 2019 Blakata significa dejar ir en Diula, uno de los idiomas que se hablan en Burkina Faso. Este es un documental filmado con los jinetes de Uagadugú y Bobo Dioulasso.
Los jinetes de Burkinabè, llamados "Guerreros" encarnan la poderosa tradición ecuestre de Burkina Faso. El semental es el emblema del país y es asociado a muchos rituales animistas. Los centauros urbanos, también inspiran miedo y desconfianza. Los actores juegan su propio papel, difuminando las líneas entre ficción y documental. A veces se dicen frente a la cámara, luego se inventan y caen en una relat de fantasía. Los Jinetes se identifican con los Vaqueros Crepusculares, esos forasteros en busca de dignidad, en resistencia contra el orden establecido.
Un western africano cambia nuestro enfoque al ofrecer caracteres híbridos, basándose en múltiples referencias. Es la imagen de una sociedad mixta, con ojos agudos en el mundo capaz de pensar en su representación, de apropiarse de ella y a través de este proceso de definir su lugar. Esto nos lleva de vuelta al concepto de afropolitanismo descrito por Achille Mbembé. Los vaqueros africanos fabrican "utopías emancipadoras", "del reencantamiento del mundo", "una globalización equilibrada Norte-Sur", un pensamiento en el que las fronteras son transversales y la imaginación de otros, de aquellos que están muy lejos geográficamente y provienen de otra cultura, son accesibles.
“La cámara, desmitificada, se convierte en una herramienta de unión basada en la reciprocidad. Camille Varenne filma libremente, permite que el habla y la expresión de movimientos circulen sin restricciones. Frente a la cámara, sus personajes se reinventan ". (Extrato del texto de Cecilia Almirón)
PEDRA E POEIRA
Video instalación coproducida con André Parente, en el marco colectivo de Espacios suspendidos y su residencia organizada en Fordlândia, Brasil, 2020. La ciudad de Fordlândia fue creada por Ford en la década de 1920 para cosechar caucho en el corazón del Amazonas. En agosto de 2018, el colectivo Suspended Spaces organizó una residencia en este lugar en colaboración con el colectivo brasileño Fotoativa.
Durante esta estadía conocimos a Kaynãn Podesiad, un niño de 11 años que creció en Fordlândia. También es youtuber y fundó el canal KasumoPro donde publica sus montajes de video hechos a partir de manga y videos extraídos de Youtube. Nos ofrece a Andre Parente y a mí una visita guiada por la ciudad donde hechos reales e históricos se mezclan con anécdotas e imaginaciones infantiles. La película Pedra e Poiera vuelve sobre este encuentro marcado por la narración de una Historia en movimiento, una historia compartida.
Las películas de Camille Varenne han sido mostradas en el Salon de Montrouge 2019, en la 69a edición de Jeune Création (2020), en la Fabrique Pola de Burdeos (2016) y en el Creux de l'Enfer de Thiers (2015), en el Festival Documental Emergente, o en el espacio cultural Fotoativa en Belem (Brasil). Ella cuenta con el apoyo de la productora The Kingdome.
También es miembro del colectivo artístico @nanisoka_groupe y Suspended spaces, y del comité de selección internacional del Festival de Cortometrajes de Clermont-Ferrand: @clermontfilmfest