. Johanna Unzueta .

Vista de la exposición Tools For Life 2020 Modern Art Oxford, En la imagen: Relacionado a mí mismo escultura de felpa, madera quemada reciclada

Vista de la exposición Tools For Life 2020 Modern Art Oxford, En la imagen: Relacionado a mí mismo escultura de felpa, madera quemada reciclada

 

Johanna Unzueta (Santiago, Chile, 1974) estudió arte en la Universidad Católica de Chile en Santiago y vive en la ciudad de Nueva York desde principios de 2000. Ha expuesto ampliamente en Europa, América del Norte y América del Sur, con exposiciones y proyectos individuales en Eli y Edythe Broad Art Museum, Michigan State University Sala de Arte Público Siqueiros, Ciudad de México, la Galería de Arte Jewett, Wellesley College, Wellesley, Galería Gabriela Mistral, Santiago de Chile, Proyectos Ultravioleta, Ciudad de Guatemala, Queens Museum of Art, Nueva York y Or Gallery, Vancouver.

La Artista fue invitada por la curadora Natalia Viera Salgado, para compartir una selección de sus obras más representativas.

 
Vista de la exposición Tools For Life 2020 Modern Art Oxford, En la imagen: Relacionado a mí mismo escultura de felpa, madera quemada reciclada

Vista de la exposición Tools For Life 2020 Modern Art Oxford, En la imagen: Relacionado a mí mismo escultura de felpa, madera quemada reciclada

Vista de la exposición Tools For Life 2020 Modern Art Oxford

Vista de la exposición Tools For Life 2020 Modern Art Oxford

A través de la escultura y la instalación pretendo poner en discusión la noción de trabajo. En un primer plano, su impacto tecnológico, histórico y social en la condición humana y en un segundo plano su relación con la naturaleza. La mayoría de mi trabajo incorpora fieltro junto con otros materiales naturales como la tela y la madera. La forma en que manipulo estos materiales es tan importante para mí como lo que está siendo representado en la obra. En este sentido, la noción de trabajo no sólo existe en un contexto social e histórico, sino que está presente en la fabricación de cada obra de arte. Las piezas que construyo, se basan en la arquitectura y en elementos y objetos industriales. Mi interés en la arquitectura se centra en su condición simbólica, su representación del progreso y el desarrollo humano.

A Garment For The Day / Una prenda para el día, 2019 Vista de la exposición My Toes, To My Teeth to my Nose … Museo de Arte Eli & Edythe Broad curada por Carla Acevedo Yates. 7 Piezas de Upcycling Denim y Algodón orgánico de Guatemala, hilo, bot…

A Garment For The Day / Una prenda para el día, 2019 Vista de la exposición My Toes, To My Teeth to my Nose … Museo de Arte Eli & Edythe Broad curada por Carla Acevedo Yates. 7 Piezas de Upcycling Denim y Algodón orgánico de Guatemala, hilo, botones de madera (hecho a mano en México) Ref: ropa, En la parte posterior, una pieza mural hecha en colaboración con un estudiante de la Universidad Estatal de Michigan.

NIctinastia 2018, Sala de Arte Publico Siqueiros. Pieza mural 13mt x 6 mt aprox. Lápiz pastel, cuerda de pvc.

NIctinastia 2018, Sala de Arte Publico Siqueiros. Pieza mural 13mt x 6 mt aprox. Lápiz pastel, cuerda de pvc.

Mi interés por los artefactos y maquinaria industrializados está ligado a la noción de producción. Estos objetos, herramientas y construcciones de tipo industrial, presentan un aspecto físico- el de su posible manipulación o uso. Como extensión y contrapartida de mi práctica de la escultura, también he trabajado con el vídeo y el dibujo. El trabajo en vídeo se ha construido en torno a acciones escultóricas, muchas veces involucrando al cuerpo como soporte de "piezas vestibles" y en otras ocasiones simplemente interviniendo los espacios. Estos videos exploran cómo la obra y el cuerpo pueden relacionarse e interactuar con el entorno (espacios no museísticos ni de galería).

Mis exploraciones más recientes en el dibujo pretenden estar en yuxtaposición con mis trabajos anteriores de base "industrial". Son ejercicios de musa en los que los diseños naturales se convierten en un nuevo punto de observación. Aquí, un nuevo conjunto de referencias está tomando forma en la forma de observaciones biológicas de la vida, las plantas y las ciencias.

May 2016 NY Acuarela, lápiz pastel, carboncillo y agujeros de aguja sobre papel tintado.Este dibujo fue uno de los primeros a gran escala, parte de una serie de dibujos en los que dije que estaba trabajando en 2013. El papel está teñido con pigmento…

May 2016 NY Acuarela, lápiz pastel, carboncillo y agujeros de aguja sobre papel tintado.

Este dibujo fue uno de los primeros a gran escala, parte de una serie de dibujos en los que dije que estaba trabajando en 2013. El papel está teñido con pigmento natural, en este material cáunico. Las formas y los colores son absolutamente inesperados, los decido en el momento en que me enfrento a la superficie del papel. Hago mi base de dibujo en una composición de círculos y formas ovaladas. El último paso de este largo proceso es hacer agujeros con una aguja para que la luz también forme parte de esta composición.

1:1 Resonance 2020 Pieza mural lápiz pastel, carboncillo, hilo de algodón reciclado y tinte de algodón. Exposición Pine's Eye curada por James Clegg, Galería Talbot Rice de la Universidad de Edimburgo

1:1 Resonance 2020 Pieza mural lápiz pastel, carboncillo, hilo de algodón reciclado y tinte de algodón. Exposición Pine's Eye curada por James Clegg, Galería Talbot Rice de la Universidad de Edimburgo

Las mas recientes exposiciones colectivas de Unzueta incluyen What's Love Got to Do With It?, The Drawing Center, Nueva York (2019), Searching the Sky for Rain Sculpture Center, Nueva York (2019), We Do Not Need Another Hero, X Bienal de Berlín (2018), Embodied Absence: Chilean Art of the 1970s Now The Carpenter Center for The Visual Arts, Harvard University (2016), Cambridge, Massachusetts (2016)

Entre 2018-2019 Unzueta formó parte del programa de estudio de las Sesiones Abiertas en el Centro de Dibujo de Nueva York. Ha expuesto en 2020 en una exposición individual titulada Tools for Life en el Modern Art Oxford, Oxford, Reino Unido.

IG: @ovejavelozzz